Nuevos blogs de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba tiene nuevos blogs 2en1 y 2paratodos

.

.
de la alpinia y otras malas hierbas

lunes, 25 de enero de 2010

Un avión parqueado en Santiago de Cuba




Nunca me canso de comentarlo: Santiago de Cuba es una ciudad surrealista!

La imagen no es un montaje, es una escena cotidiana de los transeúntes del barrio Vista Alegre.

El título de este post bien podría ser el título de una novela o síntoma de mi no tan eveidente locura. Pero lo cierto es que en esta ciudad existe un avión estacionado en la calle.

Lo que sí es cierto, es que no pocos niños han soñado que surcan los cielos montados en él cual si fuesen pilotos de la Segunda Guerra Mundial. Pero el asombro y desconcierto no es solo privativo de los más pequeños.

Mentirosa me llamaron el día que le comenté a unos amigos de otra provincia sobre la existencia de este sui géneris avión, y boquiabiertos quedaron todos cuando lo vieron por primera vez.

Nada, que tras participar activamente en la Guerra de Corea, un avión decidió librar su última batalla en esta urbe cubana: ser el responsable de los sueños de cientos de niños santiagueros.

Lo que poco conocen es que esta aeronave, fuente de las más extrañas fantasías viajeras, realmente remontó mares y montañas. Tras haber sido empleado como avión de entrenamiento y reconocimiento, y participar en la guerra de Corea, llegó a suelo cubano en 1962, donado por Nikita Krushov.

Este avión subsónico MIG 15 UTI fue construido en Rusia en el 1947, y en sus años mozos alcanzaba velocidades de combate de hasta 850 Km/h, equipado con cañones de 20, 23 y 37 mm.

¿Y cuál podría ser el sitio en tierra escogido para aquel que otrora surcara cielos?
Ninguno mejor que el Palacio Provincial de Pioneros “Una Flor para Camilo”, aeropuerto gigante donde a diario despegan las mentes de cientos de niños santiagueros.

Donado en 1975 por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, hizo su último viaje hasta su actual morada, el Palacio Provincial de Pioneros. Institución que está próxima a cumplir, el 6 de julio, su aniversario 35 de inaugurado, y que ha contribuido, desde los primeros momentos, a la formación vocacional e integral de varias generaciones de cubanos.

A varias décadas de ser convertido en un santuario de formación de niños santiagueros, alberga en su interior diferentes especialidades de corte científico-técnico, deportivo- recreativo, patriótico, cultural, etc.

Con más de 40 salones que alojan los diferentes círculos de interés y talleres, esta institución también posee un bosque martiano, un anfiteatro, una fuente dedicada a Camilo Cienfuegos y una sala de cine.

Aún cuando los miles de cubanos que en 35 años han pasado por sus diferentes áreas no se convirtieron en pilotos, de seguro el Palacio Provincial de Pioneros “Una Flor para Camilo” es el responsable de sembrar en no pocos el bichito del amor por la agronomía, por la apasionante y necesaria labor de los bomberos, o quizás varios son actualmente músicos después de ser integrantes de la banda de dicha institución. Nada, que no solo en el cielo se puede volar.

0 comentarios:

Publicar un comentario