Nuevos blogs de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba tiene nuevos blogs 2en1 y 2paratodos

.

.
de la alpinia y otras malas hierbas

miércoles, 27 de enero de 2010

Mi amiga es golpeada




En una interesante página referida a la violencia de género, me encontré el siguiente perturbador y alarmante mensaje: “Cada 18 segundos una mujer es maltratada en algún lugar del mundo

Nunca imaginé que iba a ver a una amiga mía con un ojo morado. Por un momento pensé que solo servía de argumento para que Maité Vera o Xiomara Blanco escribiera una novela que tratara la familia cubana y sus problemáticas.

Pero sí, hace solo dos días que tocó a mi puerta. Y juro que no fue solo por el color morado del golpe el que me hizo sentir que había un problema, sino que en su cara, sus ojos adornados ya por el moretón, reflejaban la tristeza de una mujer que acababa de ser maltratada. Esa tristeza, y arriesgándome a pecar de feminista, pero hay que ser mujer para entender ese tipo de dolor.

¡Me caí cuando bajaba las escaleras! Esa fue la explicación que me dijo. Por favor, no es solo un insulto a nuestra amistad y a mi inteligencia, además de las novelas, ¿ese tipo de justificación le resulta creíble a alguien?

No me las doy de ser una mujer extremadamente liberal, pero si alguna vez me pasara, y espero sinceramente que no, nunca podría usar esos recursos efectivos solo en las novelas. Tras conversar un rato, llegó a abrirse conmigo y me lo confesó todo.
Era la primera vez que la golpeaba, y que él le había prometido no hacerlo nunca más, que atravesaba por un mal momento con sus padres, en el trabajo… vaya, una escena que realmente me resultaba conocida.

Y mientras más hablaba, más veía las secuelas del “desliz” provocado por un mal momento. Imagínese usted que todos atravesáramos por un mal momento y descargáramos la rabia con los que están al lado. Que quedaría de nuestra pobre y ya maltratada humanidad.

Y lo que más me molestaba es que a pesar de todo, siguiera buscando justificaciones para su conducta violenta, todavía hoy me pregunto en qué casos se justifica que un hombre golpee a una mujer…

La violencia intrafamiliar no es un fenómeno ajeno a Cuba. No cree en nivel intelectual, en color de piel, status social o credo religioso. Puede parasitar cualquier hogar, comunidad o grupo social y manifestarse de muchas formas.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) define la violencia: “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
Puede ser de índole física, psicológica, sexual, y está relacionada con los comportamientos dominantes, de unos hacia otros. Este tipo de violencia en la familia es también llamada “violencia doméstica”.

El problema de la violencia está en su reconocimiento. Es el de hacer un alto en nuestras vidas y decir, ¿por qué tengo que aguantar que me maltraten, en alguna ocasión le di yo el derecho a alguien a que me maltratara?

Independientemente de la sociedad, la labor de las instituciones y la influencia de los medios de comunicación, no cabe dudas que es en la familia donde se siembran los gérmenes de los golpes del mañana.

Recuerdo como el abuelo de un amigo de mi hijo, le enseñaba la importancia a su nieto de ser el primero en dar un golpe en cualquier disputa. Si el contrincante era mayor en corpulencia dar el primer golpe más que una opción era un imperativo, lo mismo era defenderse con piedras o palos. Y que nunca se dejara meter por una mujer, que era lo peor que le podría pasar a un varón. Que le metiera, más suave, pero que le metiera. ¡Y casi vomito de solo recordar!

Más que una persona apta para defenderse en el mundo, lo que estaba inculcándole a su nieto la personalidad de un hombre machista y abusador en potencia. El tiempo no lo quiso así, y hoy por hoy, es un gran amigo de mi hijo y excelente persona en su familia. Gracias a Dios.

El dolor físico pasa, y aunque las cicatrices quedan, las heridas siempre sanan. ¿Y la moral, la vergüenza? ¿También sanan?

Mi amiga tiene miedo de ir a su casa. Ruega porque le vaya bien a su marido en el trabajo y que nunca más tenga problemas. Vive la incertidumbre de los que esperan lo peor en cualquier momento.

Siente miedo de demorarse en su trabajo, de ir a casa de una amiga e incluso de pintarse los labios no vaya a ser que sean los causantes de cualquier pelea que genere una golpiza.

En Cuba existe la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que sin lugar a dudas tiene dentro de sus principales funciones la defensa de los derechos de la mujer. Activamente lucha por la concientización dentro de sus afiliadas y comunidad en general sobre los peligros que entraña la violencia hacia cualquier miembro de la familia.

La Federación de Mujeres Cubanas tiene gran importancia en el proceso de orientar a mujeres que han sido objeto de cualquier tipo de agresión, formando equipos multidisciplinarios con abogados, psicólogos y otros especialistas en la Casa de
Orientación a la Mujer y a la Familia.

Muchas de las ideas entorno al desenvolvimiento de la mujer en la sociedad cubana, se encuentran plasmadas en la Revista Mujeres.

La directora de la Revista Mujeres, Isabel Moya, en entrevista publicada por el sitio de la Televisión Cubana se refirió que hasta hace unos años el tratamiento en Cuba de la violencia de género por los medios audiovisuales resultaba casi nulo. En mi opinión es aún una tarea pendiente por los realizadores cubanos.

Muy a mi pesar no logré convencer a esa amiga de ir a consultar a un especialista. Ese es un fracaso mío y de ella por el desconocimiento y por la cobardía.
Aún llega a su casa con miedo y toparse cara a cara con la violencia. Yo solo la escucho pero nada más puedo hacer en tanto no se llene de valor y de el primer paso sola.

0 comentarios:

Publicar un comentario