Nuevos blogs de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba tiene nuevos blogs 2en1 y 2paratodos

.

.
de la alpinia y otras malas hierbas

sábado, 9 de enero de 2010

Con el frío, salieron los grillos

Siempre tuve la sospecha de vivir en una ciudad de gente extraña, en una urbe surrealista. Los cubanos recibimos los frentes fríos con una extraña cálida bienvenida. Pero con las bajas temperaturas afloran en nosotros bizarras costumbres.
Es cierto que es Cuba una isla que vive los deportes, pero lo que sí nunca pensé es que los deportes extremos gustaran tanto. O al menos esa es la primera idea que me vino a la mente cuando por las calles andaban las mujeres con shorts cortísimos (y que me perdone el inglés, pero aquí si vale la redundancia idiomática) enseñando bellísimas y regordetas piernas erizadas como la de las gallinas desplumadas.
No sé si fue por el contraste producido por abrigos y chaquetas, pero lo cierto es que en estos días en que los termómetros bajaron de 15 grados, fueron los días de glorias de las camisetas y blusas de tirantes. ¿Es que acaso somos los cubanos el grado superlativo del mito del latino fogoso, o hemos introducido extrañas costumbres europeas en las que 20 grado son un perfecto y agradable verano?
Pero el surrealismo cubano también lo publica la televisión nacional. Resulta un tanto risible y que en los días que más frío ha hecho en Cuba en 2009, Yosvany Noguet nos aconsejase sobre las medidas a tener en cuenta para economizar energía con los aires acondicionados. Realmente eso no es generar eficiencia, ¿no se habrá referido quizás a la calefacción?
Actualmente en Santiago de Cuba el principal centro de venta de helados es objeto de una ampliación muy merecida. Ingenua pensé que eran los días idóneos para evadir las malditas colas, pero parece que somos muchos los oportunistas que pecamos de ingenuo, porque la cola era tan larga como en una calurosa tarde de verano.
El frío es como una máquina que nos traslada en el tiempo… y de lugares. Realmente pensé por momentos que había despertado en la lejana Europa cuando caminaban por las calles abrigos de piel adornados con plumas, pero lo que parecía una ventisca de nieve, resultó una polvareda proveniente de la rehabilitación de la redes hidráulicas de la ciudad de Santiago de Cuba.
Nada, que realmente supe que hacía frío en la ciudad de Santiago de Cuba porque mi gato no dejaba de molestarme en la noche, vaya, que ni el frío amilana al cubano.

0 comentarios:

Publicar un comentario