Nuevos blogs de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba tiene nuevos blogs 2en1 y 2paratodos

.

.
de la alpinia y otras malas hierbas

jueves, 25 de marzo de 2010

Los emigrantes periodistas digitales santiagueros: el ¿nacimiento? de una blogosfera




Window e internet me sorprendieron cuando aún escribía en una hispano Olivetti no con caries, sino con dentadura postiza. Así comenzaba mi incestuoso viaje por el mundo de la computación y de la Red de Redes.

Sin temor ni pena reconozco mi condición de emigrante digital, de ahí el título de este texto, pues no tuve la escalofriante dicha de descubrir Internet cuando hacer periodismo me provocaba el dolor de estómago de la alegría y el miedo.

Testigo de mis metidas de patas son mis compañeros de trabajo y mi hijo, ellos en numerosas ocasiones, en el pasado y aún hoy en el presente, acuden cuando mis gritos brotan al no saber cómo guardar un documento, o como configurar una impresora.

Así, navegando entre la obligación y la curiosidad que provoca el deseo, o el deseo que provoca la curiosidad, y dando no pocos tropezones nació de la alpinia y otras malas hierbas. Aún deseando comentarios sinceros y no por encargo y tormento a mis conocidos, experimentando con la hipertextualidad y deseando la interactividad, detractora del periodismo tradicional, es que mantengo mi blog, por mucho una de las experiencias profesionales más inquietantes, una digna caja de pandora donde coloco los frutos de las actuales catarsis de mi vida.

Un día, uno de eso en que te sorprende un e-mail de un amigo, Cedeño me extendió una invitación a formar parte de blogueros del sol, una especie de directorio que pretende unificar y agrupar los periodistas devenidos blogueros de la parte más oriental de Cuba.

Sin dudas que resulta un excelente idea, como otras tantas de él, la de crear un espacio virtual que agrupe algunas de las páginas personales de nosotros los profesionales de la palabra. Un espacio que resulta la oportunidad perfecta para lograr un mejor posicionamiento, una forma de redirigir a los cibernautas a nuestros sitios e iniciarlos así en un sofocante viaje por nuestros hiperenlaces.

¿Pero será este sitio la prueba fehaciente de una blogosfera que nace?

Mucho queda por hacer, enlazarnos, comentarnos, conversar entre nosotros, conocernos no como personas solamente, sino como periodistas blogueros con experiencias y realidades que queremos dar a conocer, realidades en las que todos, de una u otra forma, compartimos y formamos partes, unas veces más cerca y otras un poco más lejos.

Bienvenido sea entonces blogueros del sol, sin dudas una forma de dejar de ser blogs separados, para transformarnos en una blogosfera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez que leo algo aquí me entra la vergüenza de no seguir tus pasos. Será un día, no lejano espero.

Koral dijo...

Deja la verguenza, y haz un blog. En lo que pueda, sabes que yo te tiro un cabo.

Anónimo dijo...

Déjalo pa cuando soluciones los problemas, de todas formas es bueno que alguien lea sobre Santiago, empieza a ser una buena opción para internautas, y gusta mucho.

Koral dijo...

Cuando uno rastrea elnombre del blog, o los enlaces que te hacen a tu página... es que uno se da cuenta el alcance del blog. Y además, con todas las herramientas como los contadores, ahí sí que sabes desde donde te leen, y cuantas personas lo hacen.

arnoldo dijo...

Koral, en principio es un buen planteamiento el que haces, pero muy epidérmico, sobra la historia personal, no es necesaria, creo sería más interesante e incluso más sólido defender el presupuesto de una blogosfera como espacio de interactividad con un perfil que de una visión objetiva del periodismo digital que se hace por estas comarcas de la isla, eso si sería valioso, lo otro es muy trivial. Abrazos y sigue, sigue, empujando se llega, al menos yo lo intento desde mi blog. Saludos. Arnoldo

Koral dijo...

Arnoldo, realmente privilegiar o no el espacio personal es una licencia del creador de un blog. En este caso, mi historia es solamente el pretexto para introducir un tema, y coincido contigo, mucho más complejo y mucho más polémico, en este caso la blogosfera santiaguera. Me gustaría que le echaras una ojeada al texto blogs+glocal=bloglocalidad.

Constituirse como una blogosfera, es más que enlazarnos, según teóricos la blogosfera es un texto que se desmarca de toda frontera virtual, física, cultural..., es un tipo de texto cooperativo y colaborativo y que se crea a partir de las interacciones entre bloggers, entre bloggers y usuarios..., a la incipiente blogosfera santiaguera aún es eso lo que le falta, ese sentido conversacional, esa capacidad de enfrentar, claro que en el mejor sentido de la palabra, enfrentar criterios, y que el resultado sea un supertexto que trascienda la alpinia o el caracol de agua.

Realmente pienso que es un tema, incluso de pocas referencias en el ámbito académico, pues los blogs se estudian más en su relación con el periodismo, no así los niveles y características de la interactividad que en ellos, o a partir de ellos, se establecen.

Muchísimas gracias por tu comentario, relamente espero que no sea el primero de muchos porque viene de un santiaguero, un colega y además, como dice Cedeño,viene con el deseo sincero de decir algo, aunque esté en desacuerso, y sí, seguimos empujando, y creo que al menos el caracol de agua es de uno de los que mejor empuja por estas comarcas del oriente del país.

Publicar un comentario