Nuevos blogs de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba tiene nuevos blogs 2en1 y 2paratodos

.

.
de la alpinia y otras malas hierbas

miércoles, 7 de abril de 2010

Vilma, por siempre y para siempre.




No retengo en la memoria la fecha exacta en que la vi por primera vez, tampoco la segunda ni la tercera, pero lo que sí recuerdo como si lo estuviera viviendo en este instante, fue la impresión que me causó cuando estuve cerca de Vilma por primera vez.

Fue durante un recorrido que hizo por Santiago de Cuba cuando se daban los primeros pasos para la ejecución del parque Frank País García en esta ciudad.

En esa oportunidad lo que más me impacto fue el sentido de pertenencia con que hablaba de su ciudad natal y de muchos pasajes de su vida que mantenía vivos y la alimentaban en su quehacer diario.

Como parte de la visita recorrió la que en otra época fue La Normal, sitio donde estudió Frank. Allí lo evocó, habló de su valentía, de su educación y de cómo lograba que siendo aún tan joven lo respetaran y siguieran. Habló con mucho amor y dolor por la pérdida irreparable.

Con el tiempo participé en una reunión de la Federación de Mujeres Cubanas que ella presidió, ya por entonces no andaba bien de salud y sin embargo no lo demostraba, nos percatábamos por las compañeras que la rodeaban.

Pero su dulzura, esa dulzura era lo que más impresionaba, la palabra precisa dicha con amor, el sabio consejo a tiempo, una palmada en el hombro, son esas las cosas que mejor recuerdo de Vilma, una mujer excepcional que creció aún sin proponérselo.

Ayer durante el panel que se efectuó en la Universidad de Oriente, donde habló su amiga Asela, su compañero de estudios Juanelo y Surina su compañera de trabajo, me pareció que el tiempo no pasaba.

Y no miento, lloré en silencio, porque si quienes la tuvieron de cerca no lo hicieron, porque yo que solo unos poquiticos minutos de su vida estuve a su lado.

La noticia de su muerte nos conmovió a todos, pero justo ayer me di cuenta que hay personas que nunca mueren, y ese es el caso, ella permanece entre nosotros y de nosotros dependerá que así sea para las futuras generaciones.

Por eso me agradó la propuesta que hicieran trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente, de hacer la cátedra Vilma Espín y de hacer un reconocimiento a través de una medalla o una condecoración a quienes como ella, sobresalgan durante la vida estudiantil por su integralidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario