Nuevos blogs de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba tiene nuevos blogs 2en1 y 2paratodos

.

.
de la alpinia y otras malas hierbas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Emelina y sus frijoles mágicos.



Esta mujer se llama Emelina Cruz Castro y vive en las montañas, la conocí durante un recorrido de trabajo y es de esas personas que no tiene para cuando acabar cuando de platicar de trabajo se trata, sin embargo no le gusta hablar de ella.


Por quienes laboran junto a ella supe que es la técnica principal y actual Jefa de la finca “La Leonor”, una de las cuatro que conforman la Unidad Básica de Producción Agropecuaria Santa Rosa.


Le dije que titularía este trabajo “Emelina y sus frijoles mágicos”, que aunque no lo son, sí tiene a su favor dirigir las labores de la primera experiencia del municipio santiaguero de Tercer Frente en este tipo de cultivo.


Emelina llevó a esta periodista hasta un área donde crecen las plantas de frijol negro y me explicó que ya han recogido 15 quintales para semilla “en otra área de la finca hay sembradas otras variedades de frijol”, apuntó y acto seguido aseguró “aunque no tenemos los rendimientos que queríamos por la intensa sequía que afecta la zona estamos empeñados en sacarle a la tierra todo cuanto se pueda”, por eso no me sorprendió la cría de animales de corral, el espacio donde siembran plantas ornamentales para la comercialización y otras con cultivo intercalado de viandas, hortalizas y frutas.


El natural desenvolvimiento de esta mujer, sus conocimientos y medios con que cuenta la finca responden a un programa que se reconoce con la sigla PALMA y que lleva a cabo el Ministerio de la Agricultura de Cuba con el apoyo de los gobiernos locales, cuyos fondos externos son aportados por la Unión Europea y ejecutados por el PNUD con un período de implementación hasta diciembre del 2012.


Un total de 13 Cooperativas de Créditos y Servicios, CCS y 5 Unidades Básicas de Producción Agropecuaria, UBPC de ese territorio perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, se benefician con la implementación del Programa de Apoyo Local a la Modernización Agrícola, PALMA, lo que se traduce en mejores condiciones de trabajo y conocimientos para los cooperativistas.


Por la coordinadora de PALMA en el municipio Tercer Frente, Roselín Hernández supe que este programa financiero se implementó en estas montañas en junio de 2009 con el objetivo de desarrollar planes de autosuficiencia alimentaria y de capacitación, mediante una estrategia económicamente sustentable, fundamentalmente en las cooperativas.


Con el presupuesto de este proyecto se compraron implementos de trabajo que humanizan las labores de los que trabajan la tierra, se crearon aulas para la superación de cooperativistas y agricultores y aumenta la producción local de alimentos.


Roselín Hernández me comentó que como Emelina otras 13 mujeres del municipio Tercer Frente “Doctor Mario Muñoz Monroy” son jefe de fincas y que una cifra nada despreciable de féminas se han incorporado como usufructuarias a trabajar la tierra.


PALMA promueve acciones en cinco provincias del país: Pinar del Río, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y a su vez, en 37 municipios, logrando dinamizar la producción de alimentos, fortalecer y ampliar capacidades productivas, económicas y lógicas de distribución-comercialización.


La obtención de granos en las montañas del Tercer Frente “Doctor Mario Muñoz Monroy” amplía las capacidades productivas y aumenta la producción local de alimentos, se sustituyen importaciones máxime cuando nuestro país importa casi un 80% de los alimentos que consume y se ha visto seriamente afectado por los vertiginosos y continuos aumentos en los precios de los alimentos en el mercado mundial.


Para nadie es un secreto que el gobierno cubano considera la seguridad alimentaria como un problema de seguridad nacional, constituyendo una prioridad en términos de políticas y estrategias.

0 comentarios:

Publicar un comentario