El mundo actual vive hoy a pasos agigantados: la tensión, el estrés y la rapidez con que se enfrenta la vida, determinan con mayor fuerza el padecimiento de enfermedades.
Los desastres naturales, las complejas relaciones humanas y el inevitable proceso de mortalidad, dejan, constantemente, profundas huellas en los seres humanos y todo esto requiere de un tratamiento desde el punto de vista psicológico.
De ahí que la Psicología se involucra con mayor fuerza en los problemas de la salud humana no sólo a nivel de determinación de la personalidad sino también de las enfermedades que generan la rapidez con que se vive.
En Cuba, cada 13 de abril desde el año 2004 se reconoce a quienes se desempeñan en esta especialidad por coincidir con la del nacimiento de Enrique José Varona, quien, al igual que Félix Varela y José Martí, es uno de los padres fundadores de la ciencia psicológica caribeña.
Generalmente el día 13 de abril las y los Psicólogos se reúnen en talleres o jornadas científicas, como prefiera llamársele, para presentar resultados, proyectos y quehacer cotidiano, en lo que de hecho constituye una
excelente jornada de socialización del conocimiento y de la práctica profesional
de todos, o lo que sencillamente consideran intercambios maravillosos.
En Santiago de Cuba la existencia de las carreras de Psicología y Psicología de la Salud es uno de los mayores logros de la Universidad Cubana. De lo que se infiere que la formación de psicólogos se perfecciona de acuerdo con las exigencias del crecimiento y el mejoramiento humano, lo que está dado por la dinámica de la vida que demanda cada día más, de los servicios de un profesional mucho más humano y mejor preparado.
Santiago vs Ciego de Ávila en martes de béisbol femenino
-
El equipo de Santiago de Cuba, uno de los cuatro que dominan la Final
Nacional del béisbol femenino con sede en el Estadio Mártres de Barbados de
la c...
Hace 2 años